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ANALÍTICA EMPRESARIAL

(Business Analytics)
La analítica empresarial se ha convertido en el apoyo de las estrategias de los directivos de las empresas a la hora de fundamentar las decisiones de negocios. En el aumento en la obtención de datos, la ampliación de canales para relacionarse con los clientes y la creciente demanda de éstos para obtener servicios de valor agregado, los directivos deben empezar a ser más innovadores y efectivos a la hora de tomar sus decisiones.

La analítica empresarial juega un papel importante a la hora de sustentar los cambios de manera precisa, predictiva y acertada, siempre bajo las premisas de generar mayor rentabilidad, mejorar el servicio y obtener una mayor competitividad.

TABLEROS DE GESTIÓN

TABLEROS DE GESTIÓN

(Business Dashboards)

Los Business Dashboards son aplicaciones de Business Intelligence que le permiten a una organización visualizar la información más importante para monitorear, analizar y administrar el desempeño del negocio de manera más efectiva, apoyando a las empresas a optimizar su desempeño y alcanzar sus objetivos.

Los Dashboards Operativos ayudan a monitorear los procesos operativos clave y son usados principalmente por los empleados y sus supervisores que tratan directamente con clientes y proveedores para gestionar la creación o entrega de productos y servicios, la información en este tipo Dashboard se actualiza constantemente y su apoyo principal es el seguimiento o monitoreo.

Los Dashboard Tácticos permiten el rastreo detallado de procesos y proyectos que son de interés especial para una parte de la organización o un grupo limitado de usuarios, Los gerentes, coordinadores y analistas de negocio usan este tipo de dashboards para comparar el desempeño de sus áreas o proyectos, realizar planes y pronósticos y evaluar los resultados históricos, la información presentada es consolidada y detallada para brindar más apoyo en el análisis.

Los Dashboard Estratégicos facilitan la ejecución del plan y objetivos estratégicos de una organización, mediante la metodología de administración del desempeño (Balanced Scorecard) y sus usuarios son los ejecutivos y gerentes de nivel superior, el objeto primordial es la alineación de la organización en torno a sus objetivos estratégicos, la comunicación de la estrategia, el acceso al detalle de las operaciones y la identificación de los generadores clave de valor.
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

(Data Integration & Reporting)

Business Intelligence es un conjunto de soluciones que incrementan la eficacia en los procesos de toma de decisiones, asegurando el alineamiento estratégico de la organización y optimizan la asignación de recursos a los procesos de negocio con la tecnología más adecuada para cada organización.

DATA INTEGRATION


Las organizaciones requieren de una información oportuna, dinámica, amigable, centralizada de fácil acceso para analizar, tomar decisiones acertadas y correctas en el momento preciso, un sistema Data Warehouse define un concepto para el almacenamiento de datos e integración de información generada en todos los ámbitos de la empresa en un único depósito de datos relevantes que permitan el acceso y explotación de información, facilitando las múltiples posibilidades de análisis para la toma de decisiones estratégicas.

Hoy en día un gran número de organizaciones cuentan con sistemas transaccionales como los ERP, que permiten, entre otras cosas, procesar tareas operativas con un nivel muy detallado de información. Sin embargo, para la toma de decisiones bien informada se requiere extraer información de diversos sistemas transaccionales, transformar dichos datos para hacerlos consistentes y cargarlos en un repositorio único para análisis, las soluciones ideales son los data Warehouse o data marts.

REPORTING


Los informes gerenciales deben ser lo más concretos posibles, evitando el excesivo volumen de cifras y los contenidos irrelevantes. Ello es así porque en el mundo de hoy, en que los cambios se producen con una rapidez inusitada, los gerentes modernos necesitan información rápida, segura y oportuna, y se debe minimizar la sobrecarga de información de los directivos, limitando el número de mediciones usadas, concentrándose en los indicadores más críticos.

Los informes deben resumir en forma escrita o gráfica los resultados debidamente clasificados, agrupados y expuestos. Deben expresar en pocos términos lo verdaderamente importante y excluir todo lo que no sea de significación para la toma de decisiones, deben ser elaborados destacando las fortalezas (oportunidades) y las debilidades (amenazas) que puedan ser identificadas a simple vista.
DATOS MASIVOS

DATOS MASIVOS

(Big Data)

El objetivo de Big Data, al igual que los sistemas analíticos convencionales, es convertir el Dato en información que facilita la toma de decisiones, incluso en tiempo real. Sin embargo, más que una cuestión de volumen, es una oportunidad de negocio. Las empresas ya están utilizando Big Data para entender el perfil, las necesidades y el sentir de sus clientes respecto a los productos y/o servicios vendidos. Esto adquiere especial relevancia ya que permite adecuar la forma en la que interactúa la empresa con sus clientes y en cómo les prestan servicio.

La información que procesan los Data Warehouse es información estructurada que ha pasado por numerosos filtros de calidad para poder garantizar que la información de salida que tiene una precisión y una exactitud determinada.
Sin embargo, cuando hablamos de Big Data nos referimos a información que puede estar semiestructurada o no tener ninguna estructura (páginas web, log´s, aplicaciones de imagen y vídeo, redes sociales, dispositivos móviles, apps, sensores e internet de las cosas). La gestión de esta información desestructurada precisa de una tecnología diferente y permite tomar decisiones basadas en información que tiene importantes grados de inexactitud.

Los beneficios que pueden extraerse de la información son muy valiosos: “No solo mejora la productividad de la empresa, sino también la toma de decisiones, la fidelización y captación de clientes y las ventas. Además con una estrategia adecuada de gestión de la información es posible desarrollar nuevos servicios y productos más adaptados a las necesidades de los clientes actuales o potenciales.

Si tu empresa tiene la posibilidad de gestionar adecuadamente los rastros y registros de datos, toda esa información puede traducirse en decisiones precisas en el momento correcto. Hoy, los datos ya no se utilizan para saber qué sucedió en el pasado, en cambio, son útiles para conocer el acontecer en tiempo real. Esto permite brindarle una dirección al marketing, mejorar tus servicios, reducir costos y ahorrar tiempo.